El número de empleados por autónomos en Navidad disminuye

La Navidad siempre ha sido una época fantástica para aquellos que buscan un trabajo temporal y poder así comenzar el siguiente año de una manera positiva. Las compras se masifican y los comercios necesitan refuerzos para afrontar a la demanda.

Aunque estos datos son positivos, a primera vista, la realidad es que la cifra es inferior a la del año pasado. Se estima que durante estas navidades se generarán 45.000 puestos de trabajo por parte de los autónomos comerciantes, frente a los 66.000 del año 2017.

A esto se añade que el número de autónomos comerciantes ha disminuido casi un 1% en un año.

Todo esto tiene un motivo, según la opinión de autónomos y expertos: La situación legislativa de los autónomos es inestable y el contratar a gente es un “atrevimiento”. La incertidumbre que existe frente a la situación política, económica y social son factores que no ayuda a que la situación mejore para los autónomos.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) expone que hasta el tercer trimestre de este 2018, los autónomos generaban, de media, unos 291 empleos cada día.  Eso significa que cerca de 4,1 millones de los empleos que se han creado en España, han sido su mano.

Pero no todo es negativo, ya que las cifras de ventas de los comercios minoristas frente a las grandes superficies han aumentado un 4,7%, respecto al 2016 y la confianza del consumidor a favor de los pequeños y medianos comercios lo ha hecho en 2,4 puntos.

Si se logra legislar de forma positiva hacia el colectivo de autónomos, el ritmo de generación de empleos aumentará.