España desciende en la lista de países donde es más sencillo crear un negocio

Categoría: Uncategorized

A pesar de ser una de las economías más potentes del mundo y de tener una penetración de internet y de servicios digitales muy por encima de la media, en España sigue siendo complicado crear negocios. Ahora, el Banco Mundial señala que no estamos haciendo lo suficiente y que este año España desciende 2 puestos en el ranking de mejores países para hacer negocios.

Pero no todo son malas noticias, porque de hecho España ha sacado mejor nota que el año pasado, el problema es que no mejoramos lo suficientemente rápido y nos han sobrepasado 2 países más hasta descender al puesto 30 de 190 países.

¿Qué significa esto? Básicamente que todavía nos queda un largo recorrido para acercarnos a países como Nueva Zelanda, Singapur o Dinamarca, donde se puede crear un negocio en pocos minutos, con un coste extremadamente reducido o nulo y con la ventaja de que todo se puede gestionar de forma remota en internet.

El Banco Mundial señala que en España existe una gran facilidad para exportar productos y servicios porque tenemos muy buena fama a nivel mundial. En lo que fallamos es en la burocracia, los procesos digitales, el modelo de tasas e impuestos, la dificultad de conseguir permisos de construcción y el precio de la electricidad entre otros.

Dentro de nuestras fronteras, Logroño y Madrid son las ciudades que lideran la clasificación de ciudades españolas donde es más fácil hacer negocios, mientras que Aragón y Galicia son las ciudades que salen peor paradas en el ranking de este año.

¿Qué piensas de este tema? ¿Crees que es sencillo hacer negocios en tu ciudad o que podrían mejorar muchas cosas?